top of page
  • admin77377

La historia de la ganadería en Venezuela

La historia de la ganadería en Venezuela comienza en la Isla de Margarita con animales traídos desde La Española (Haití y República Dominicana).


Así se hizo en territorio insular el primer campo ganadero de la entonces Provincia de Venezuela, lo que propició la expansión de la actividad por la región.


De hecho, desde Margarita se crearon caminos para fundar los primeros hatos ganaderos en Colombia, o lo que entonces era llamado el reino de la Nueva Granada.


Desde el oriente de Venezuela fueron transportadas mulas, caballos, y distintos ejemplares vacunos que tardaron dos años en llegar a Tunja (Colombia) con mucho esfuerzo.


Desde Margarita fueron trasladados otros lotes de animales hasta Cumaná, Carúpano, Trinidad, y las cercanías de los ríos Orinoco y Meta.


También llegaron desde el mismo destino ganados hasta El Tocuyo, San Sebastián de los Reyes y la actual Barinas.


¿Cómo era el primer ganado vacuno en Venezuela?


El primer ganado vacuno en Venezuela introducido a través de Margarita estaba compuesto por animales bos taurus muy alejados de las razas actuales (que no existían en los tiempos de la conquista).


Eran razas principalmente andaluzas y extremeñas, y posteriormente la palmera de Canarias, autóctona de las islas.

Primera ganadería bovina en Venezuela


Cuando se creó la Gobernación de Margarita por el Emperador Carlos V (Carlos I de España), fue concedida en encomienda por dos vidas al licenciado Marcelo de Villalobos.


Fue Villalobos quien fundó la primera ganadería bovina y yeguariza en Margarita, y por ende en Venezuela.

La conquista y el poblamiento del territorio obligaron a la introducción progresiva de animales domésticos que también servían para el sostenimiento de las expediciones.


El ganado vacuno le daba a las colonias viabilidad económica, pero poco a poco su cría se convirtió en una actividad trascendente para el futuro —sobre todo en los Llanos centro occidentales, pero realmente en toda Venezuela.

Commentaires


bottom of page