top of page
  • admin77377

La economía colaborativa en nuestra ganadería



“En el pensamiento empresarial de la nueva agricultura venezolana y en el marco constitucional de la libre asociación, deberán estar presentes las nuevas formas de organizar el sector agropecuario” Pedro, E. Piñates.

La organización colectiva, mediante las economías colaborativas: Crowdfunding y Crowdfarming, permite a los productores acercarse a los consumidores para producir de acuerdo a la demanda, o atraer inversionistas al sector productor mediante el aporte de capital, bien sea en bienes o la compra de acciones en una determinada actividad agroproductiva.


Esta forma de organización requiere del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), como lo son las redes sociales, y el uso de las plataformas denominadas crowdfunding y crowdfarming.


Las economías colaborativas denominadas crowdfarming están orientadas a la relación directa entre el productor y el consumidor. Se adapta a aquellos pequeños productores que presenten grandes limitaciones en comercializar su producción. En este sentido, el productor, individual o colectivamente, deberá coordinar o acordar previamente con los consumidores los volúmenes, precios y oportunidad de entrega de la producción. Para ello, el productor deberá reorganizar su proceso de producción con el fin de dar respuesta a los compromisos que previamente han sido acordados con los consumidores, incidiendo por lo tanto en la racionalidad del uso de los recursos de producción.


El modelo denominado crowdfunding está orientado a la consecución o captación de capital destinado a la producción, el cual se puede lograr mediante el aporte de capital representado en algún bien biológico (plantación o semoviente), o por el aporte representado por la compra de acciones en una determinada actividad productiva. Este modelo se adapta a las medianas o grandes unidades de producción, y contribuye a financiar el proceso productivo sin la participación del sistema institucional financiero público o privado.


Desde el Oriente venezolano, el sector ganadero privado altamente especializado hacia la ganadería de carne, ha desarrollado con admirable éxito y sostenibilidad este tipo de experiencias (*) lo que ha comenzado a permear hacia otros estados y se espera sea replicado en distintas regiones del país, y a otros rubros de la economía agropecuaria.


Ref. Gustavo Arteaga, Norberto Rincón M. Y Werner Gutiérrez F. Agronegocios en Venezuela. Reinventar sus bases y fortalecer la propiedad. Centro de Divulgación del Conocimiento Económico – CEDICE. Observatorio de Derechos de Propiedad. Caracas, 2021

NdE. *Entre estas nuevas experiencias destaca el Crowdfarming Clabe Ganadera, que con gran éxito opera, crece y se extiende desde Oriente.


Notas Agropecuarias: ¡La información del campo en tiempo real!

Pedro E. Piñate B. MV, MSc. Editor

Miércoles 25/05/2022 NA#576/2022 El futuro está en el campo!

Comments


bottom of page